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Proceso de Gestión de Riesgos

En abril de 2020 el Hospital Traumatológico de Concepción (HTC), comenzó la implantación del Proceso de Gestión de Riesgos a nivel institucional, encabezado por el director del hospital y apoyado por la Unidad de Control de Gestión, Planificación y Desarrollo. Dicho proceso que busca ayudar a las organizaciones al cumplimiento de sus metas estratégicas y operativas y al mejoramiento de sus procesos, se rige principalmente por el Documento Técnico n° 70, versión 0.2, “Implantación, mantención y actualización del Proceso de Gestión de Riesgos en el sector público, 2016” y por las normativas e instrucciones que determine el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).

 

  • Qué se entiende por Gestión de Riesgos

Las tendencias en materias de administración están dirigidas a la creación y mantenimiento de Gobiernos Corporativos fuertes que propendan a la transparencia en el quehacer de las entidades, a la responsabilidad y probidad de los integrantes del Directorio y los administradores y a la creación de valor para los interesados o stakeholders, en este caso, para el ciudadano.  Para lograr todo ello, la alta dirección cuenta con herramientas como la gestión de riesgos y el control interno. La primera como un proceso para identificar, evaluar, manejar y controlar acontecimientos o situaciones potenciales, con el fin de proporcionar un aseguramiento razonable respecto del alcance de los objetivos de la organización; y el segundo, entendido como un sistema de acciones y medidas asumidas por quienes toman las decisiones para gestionar los riesgos y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y metas establecidas.

En el ámbito de la gestión de riesgos, organizaciones de todos los tipos y tamaños se enfrentan a factores internos y externos que hacen incierto saber si y cuándo van a alcanzar sus objetivos. El efecto que esta incertidumbre tiene en los objetivos de una organización, se denomina riesgo.

 

La Gestión de Riesgos es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos. Todos en la organización juegan un rol en el aseguramiento de éxito de la Gestión de Riesgos, pero la responsabilidad principal de la misma recae sobre la Dirección.

La definición anterior se puede complementar con otros importantes elementos:

  • La Gestión de Riesgos es un proceso interactivo que debe contribuir a la mejora organizacional a través del perfeccionamiento de los procesos.
  • Puede ser aplicada a todos los niveles de una organización, es decir, en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales.
  • También puede ser aplicada a proyectos específicos, para sustentar decisiones específicas o para administrar áreas específicas de riesgo.
  • Para cada fase del Proceso de Gestión de Riesgos deberían mantenerse registros adecuados, suficientes como para satisfacer a una auditoría externa o certificación independiente.
  • No sólo considera la identificación y tratamiento de riesgos, sino que también las oportunidades que contribuyan al logro de los objetivos.
  • La aplicación del marco teórico del Proceso de Gestión de Riesgos siempre debe adecuarse a la entidad y al sector que ésta pertenece.

 

  • Beneficios Potenciales de la Aplicación de la Gestión de Riesgos

 

  • Mejora las posibilidades de alcanzar los objetivos en la organización.
  • Incrementa el entendimiento de riesgos claves y sus implicaciones en la organización.
  • Se identifica y comparte la responsabilidad de la administración de los riesgos del negocio.
  • Genera y fortalece el enfoque en asuntos que realmente importan a la organización.
  • Contribuye a disminuir las sorpresas y crisis en la organización.
  • Incrementa la posibilidad de que cambios e iniciativas de proyectos puedan ser logrados en mejor forma.
  • Mejora las capacidades de tomar mayor riesgo por mayores recompensas sociales y económicas.
  • Genera mayor información y con más transparencia sobre los riesgos identificados, tomados y las decisiones realizadas.

 

  • Claves para una gestión eficaz

 

Para que la gestión del riesgo sea eficaz, las organizaciones deberían cumplir en todos sus niveles con los siguientes principios:

 

a) La gestión del riesgo crea y protege el valor

La gestión del riesgo contribuye al logro demostrable de los objetivos y a la mejora del desempeño. Por ejemplo, en lo referente a la salud y seguridad de las personas, al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, a la aceptación por el público, a la protección ambiental, a la calidad del producto, a la gestión del proyecto, a la eficiencia en las operaciones, y a su gobernanza y reputación.

 

b) La gestión del riesgo es una parte integral de todos los procesos de la organización

La gestión del riesgo no es una actividad independiente separada de las actividades y procesos principales de la organización. La gestión del riesgo es parte de las responsabilidades de gestión y una parte integral de todos los procesos de la organización, incluyendo la planificación estratégica y todos los procesos de la gestión de proyectos y de cambios.

c) La gestión del riesgo es parte de la toma de decisiones

La gestión del riesgo ayuda a quienes toman las decisiones a seleccionar opciones informadas, a priorizar las acciones y a distinguir entre planes de acción alternativos.

 

d) La gestión del riesgo trata explícitamente la incertidumbre

La gestión del riesgo tiene en cuenta explícitamente la incertidumbre, la naturaleza de esa incertidumbre, y la manera en que se puede tratar.

 

e) La gestión del riesgo es sistémica, estructurada y oportuna

Un enfoque sistemático, oportuno y estructurado de la gestión del riesgo contribuye a la eficiencia y a resultados coherentes, comparables y fiables.

 

f) La gestión del riesgo se basa en la mejor información disponible

Los elementos de entrada del proceso de gestión del riesgo se basan en fuentes de información tales como datos históricos, experiencia, retroalimentación de las partes interesadas, observación, pronósticos y juicios de expertos. No obstante, quienes toman las decisiones deberían informarse y tener en cuenta todas las limitaciones de los datos o modelos utilizados, así como las posibles divergencias entre expertos.

 

g) La gestión del riesgo se adapta

La gestión del riesgo se alinea con el contexto externo e interno de la organización y con el perfil del riesgo.

 

h) La gestión del riesgo integra los factores humanos y culturales

La gestión del riesgo permite identificar las capacidades, las percepciones y las intenciones de las personas externas e internas que pueden facilitar u obstruir el logro de los objetivos de la organización.

 

i) La gestión del riesgo es transparente y participativa

El involucramiento apropiado y oportuno de las partes interesadas y, en particular, aquellos que toman decisiones en todos los niveles de la organización, asegura que la gestión del riesgo se mantenga pertinente y actualizada. El involucramiento también permite a las partes interesadas estar correctamente representadas y que sus opiniones se consideren en la determinación de los criterios de riesgo.

 

j) La gestión del riesgo es dinámica, interactiva, y responde a los cambios

La gestión del riesgo está continuamente percibiendo los cambios y respondiendo a ellos. Mientras ocurren eventos externos e internos, cambian el contexto y los conocimientos, se realiza el monitoreo y la revisión de riesgos, surgen nuevos riesgos, algunos cambian y otros desaparecen.

 

k) La gestión del riesgo facilita la mejora continua de la organización

Las organizaciones deberían desarrollar e implementar estrategias para mejorar su madurez en la gestión del riesgo junto a los demás aspectos de la organización.

 

  • Estructura interna

 

El Proceso de Gestión de Riesgos del HTC, es dirigido por el Comité de Gestión de Riesgos, dependiente administrativamente del director del hospital y conformado por las personas que ocupen los siguientes cargos:

  • Subdirector Médico
  • Subdirectora Administrativa
  • Subdirectora Gestión del Cuidado
  • Coordinadora Unidad de Control de Gestión, Planificación y Desarrollo (UCGPD)
  • Enfermera encargada Oficina Calidad y Seguridad del Paciente
  • Representante de otra Unidad que defina el director del Hospital.

De acuerdo a la Resolución Exenta n° 799 del 29.04.2020, que crea este comité, las funciones que deberá desarrollar son las siguientes:

  • Velar por la implementación del marco de Administración de Riesgos y su revisión.
  • Elaborar las Políticas de Riesgos del hospital
  • Definir prioridades de riesgos
  • Monitorear el perfil de riesgos del establecimiento
  • Efectuar seguimiento del avance general de la implementación de las estrategias de tratamiento y otras consideradas en documentos técnicos del CAIGG sobre la materia.
  • Las demás funciones que determine el director del HTC.

 

Fuente: Documento técnico n° 70, versión 0.2, “Implantación, mantención y actualización del Proceso de Gestión de Riesgos en el sector público, 2016”.