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14 de julio de 2022

Capacitación sobre humanización del trato convocó a funcionarios de atención abierta

Fortalecer la calidad de atención y lograr un trato humanizado de los funcionarios hacia las personas que acuden diariamente al hospital, a través del mejoramiento y descubrimiento de las competencias personales, fue el objetivo de la capacitación denominada “Humanización del Trato en Salud”, dictada en conjunto por profesionales del departamento de Atención al Usuario y Gestión del Riesgo del Servicio de Salud Concepción y de la Unidad de Participación Social y Vinculación con la Comunidad del Hospital Traumatológico de Concepción (HTC), destinada principalmente a funcionarios que se desempeñan en áreas de atención abierta.

Durante la inauguración de la jornada, la directora (s) del HTC, Dra. Alejandra Guerrero Castillo, destacó la preocupación permanente tanto de los funcionarios como de la unidad de Satisfacción Usuaria por entregar una mejor atención a las personas.  “Nuestro hospital siempre se ha destacado por dar una atención cercana y acogedora a nuestros pacientes, en este sentido, es importante aprender nuevas técnicas y contar con las herramientas que nos permitan seguir en esta línea, mejorando cada día para otorgar una atención amable y respetuosa, no sólo hacia los pacientes, sino también entre nosotros”, enfatizó.

Una de las asistentes fue Elizabeth Rojas del Pino, kinesióloga, de la unidad de Kinesiología HTC, quien destacó el formato dinámico e interactivo de la capacitación y la calidad de los contenidos entregados. “Me gustó mucho la forma en que se fueron desarrollando las exposiciones, muy dinámico, con actividades donde podíamos ir practicando lo aprendido, no fue sentarse a leer.  Los temas que vimos también fueron muy útiles, especialmente las técnicas de comunicación efectiva y varias otras cosas que, a veces uno sabe, pero, son importantes de reforzar.   Otro aspecto que comentamos mucho fue que la atención debía ser con cariño, algo que sabemos y tratamos siempre de hacer, pero a veces, con la carga asistencial, se nos olvida y es bueno que estén estas instancias para volverlo a recordar y darle la importancia que tiene”, señaló.

En la actividad participaron funcionarios que se desempeñan en las áreas de atención abierta, como Kinesiología, Policlínico, Satisfacción Usuaria, Imagenología, Farmacia y Some, quienes participaron con entusiasmo de las exposiciones y dinámicas que prepararon las expositoras: Miriam Silva, profesional de Depto. De Atención al Usuario y Gestión del Riesgo del SSC y Sandra Garcés, encargada unidad de Participación Social y Vinculación con la Comunidad HTC, quienes abordaron temas como Ley de Derechos y Deberes del Paciente, Funcionamiento de Oirs, Análisis de Solicitudes Ciudadanas, Buen Trato y sus Componentes, Trato Humanizado en Salud y Actitud para un Buen Servicio de Atención, entre otros.