Menú Principal
19 de marzo de 2021

Centro de Simulación del SS Concepción ha capacitado a más de dos mil funcionarios durante la pandemia

Técnicas de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, manejo del duelo, Ecmo, RCP básico y avanzado y procedimiento prono, son algunos de los 23 cursos 2021 que este centro está dictando a profesionales de la Red de Salud penquista, con el fin de mejorar sus habilidades.

A un año de decretarse la pandemia por Covid 19, el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Concepción (SSC) ha capacitado a 2400 funcionarios de la red asistencial penquista -especialmente a personal nuevo, sin preparación de esta índole- en cursos de manejo de vías áreas en pacientes contagiados por coronavirus, entre otros. Dotados de equipos con salas de simulación de alta fidelidad, este centro permite recrear intervenciones quirúrgicas, reanimación cardiopulmonar y entubación; técnicas fundamentales para enfrentar las exigencias por coronavirus.

Debido a la contingencia sanitaria, este Centro de Simulación debió hacer modificaciones en la forma de trabajo con el fin de mejorar las destrezas de médicos, enfermeros y técnicos en enfermería; realizando cursos semipresenciales que permiten desarrollar habilidades teóricas y a la vez prácticas. Su director, Dr. Joel Marchant, recalcó que todos los esfuerzos han estado dirigidos en capacitar al personal de salud que no se estaba preparando, en equipamiento de elementos de protección personal y a los médicos de Urgencias en manejo de paro cardíaco, técnica de entubación, abordaje de vías aéreas y manejo de pacientes Covid positivos. Junto al equipo de Psicotrauma, además, orientan al personal en temas de duelo, sobre la mejor forma de informar a la familia la muerte de un paciente Covid.

“Las capacitaciones las vamos elaborando de acuerdo a las necesidades que presentan los Servicios de Salud con el ambiente, lo más cercano a la realidad, practicado en forma segura y adecuada. Contamos con 40 instructores voluntarios que pertenecen a la Red de Salud y cada curso es evaluado para ofrecer la mejor calidad de ellos. Nos hemos enfocado en hacer escenario de alta simulación para que el personal, sobretodo nuevo, aprenda a manejar recursos en situación de crisis, que sea capaz de mantener la calma, trabajar en equipo y saber a qué se tiene que enfrentar cuando tiene situaciones poco frecuentes como un paro cardíaco, una arritmia, una convulsión, sin poner en riesgo al paciente”, expresó.

Mariana Maltés, médico residente de la UCI del HGGB, relató que han mantenido los requerimientos de los cursos semipresenciales para todos los funcionarios desde administrativos hasta médicos. “Este año partió el curso de circulación extracorpórea ECMO, además de curso de ventilación mecánico invasiva y no invasiva para el personal que requiere manejo en la Unidad de Paciente Crítico.

El prono

Con veinte años de experiencia en Cuidados Intensivos, el kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico del HGGB, Javier Salas, capacita a funcionarios en el procedimiento de ventilación mecánica en posición prono, la que producto del Covid, hoy es parte de la rutina. “Es una estrategia de rescate en pacientes con insuficiencia respiratoria. No es una técnica nueva, sino que se conoce desde los años 90, la realizamos en 2010 para la pandemia H1N1, luego con los rebrotes de 2015 y ahora por el Covid. Actualmente, es una técnica mucho más refinada y cuidada que lo que hacíamos hace diez años, con un sentido más claro y en momentos distintos. Antes el prono era una estrategia de salvataje, no de rescate, hoy se aplica al inicio del manejo de la insuficiencia respiratoria, ojalá muy precozmente, dentro de las primeras 72 horas, lo cual impacta positivamente en el paciente. El Prono ha salvado vidas”, relató Javier.

Esta técnica de administración de oxígeno no es parte de la formación curricular en pre grado, se aprende con mucha práctica y observación. “Desde el punto de vista técnico, basta un manual y dos sesiones de práctica, pero para obtener los fundamentos fisiológicos del prono y de cuidados de enfermería requiere de una charla. Con la pandemia, ahora no hay profesional que no haya hecho este procedimiento”, dijo.