Menú Principal
24 de junio de 2022

Comunidad HTC se reúne en ceremonia Llellipun

En el marco de la celebración de un nuevo We Tripantu, la unidad de Participación Social y Vinculación con la Comunidad, a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, del Hospital Traumatológico Concepción (HTC), organizó la realización de la ceremonia ancestral Llellipun, que consiste en la plantación de un canelo, árbol sagrado para la cultura mapuche.

La actividad, se llevó a cabo en el patio del recinto y contó con la participación de la Agrupación Mapuche Urbana de San Pedro de La Paz, representantes de la Mesa de Salud Intercultural, además de funcionarios y el equipo directivo.

En la oportunidad, la directora (s) del hospital, Dra. Alejandra Guerrero, destacó la realización de esta ceremonia como un impulso al fortalecimiento del programa Pespi. “Estamos trabajando con mucho entusiasmo para difundir y explicar a nuestra comunidad hospitalaria el enfoque de salud intercultural, de manera que podamos estar capacitados para ofrecer todas las alternativas de atención a nuestros pacientes de pueblos originarios. En este sentido, quiero agradecer a las organizaciones mapuche urbanas y a la Mesa de Salud Intercultural por acompañarnos en este proceso de sensibilización de este importante tema”, concluyó.

¿Qué es el Llellipun?

La ceremonia de Llellipun se trata de una rogativa que se le realiza alrededor de un canelo para pedir a la ñuke mapu (madre tierra) por el bienestar de las personas, ya sean pacientes, funcionarios, familiares, amigos y comunidad en general.

La importancia de este árbol viene desde tiempos ancestrales, puesto que se considera sagrado para la cultura mapuche, al tener propiedades medicinales, ya sean físicas y/o energéticas, las cuales son utilizadas para sanar diferentes padecimientos y, a su vez, purificar el alma, creando una barrera de protección en quienes utilicen sus hojas, siempre y cuando éstas sean retiradas con permiso del mismo árbol ya que es considerado un ser viviente con espíritu.