Menú Principal
31 de mayo de 2024

Con gran participación ciudadana, Hospital Traumatológico rindió cuenta de su gestión 2023

Con una notable participación de la comunidad, autoridades, gremios, funcionarios, Consejo Consultivo y grupos de voluntariado, se llevó a cabo la Cuenta Pública anual del Hospital Traumatológico. La jornada, dirigida por el director del HTC, Edwin Ñanco Solar, resultó muy enriquecedora, destacando los logros y avances del año 2023, en materia de inversión, equipamiento y optimización de la gestión clínica, así como los desafíos para el presente período.

Durante su presentación, el director del HTC subrayó el trabajo conjunto de todos los equipos que forman parte del hospital, destacando el intenso trabajo para optimizar la gestión clínica.  “Desde que asumí la dirección, a fines de agosto, nos enfocamos en hacer más eficiente el proceso quirúrgico, con el objetivo de aumentar nuestra producción y reducir la lista de espera quirúrgica, que es nuestra gran tarea”, indicó Ñanco.  En este ámbito, la autoridad destacó el termino de la lista de espera 2018 y planteó como desafío para este año, resolver las cirugías desde 2019-2020 y 2021.  “Tenemos pacientes muy antiguos en lista de espera, producto que durante la pandemia sólo operamos a pacientes de urgencia, por eso es tan importante poner todo nuestro esfuerzo para dar la solución quirúrgica que estas personas necesitan”, enfatizó.

Otro ámbito destacado, fueron los proyectos de inversión y equipamiento. Al respecto, el director destacó la compra de equipos clínicos por más de $600 millones de pesos, que incluyó dos arcos C, ecógrafo, máquina de anestesia y catres clínicos; además de la reactivación de proyecto para construir la nueva Central de Esterilización y el sexto piso del edificio institucional. “El equipamiento adquirido está enfocado, principalmente, a pabellón, a mejorar su operatividad y resolutividad a nuestros pacientes. Por otra parte, la construcción de la central de esterilización y el sexto piso de nuestro hospital, es un proyecto que quedó detenido producto de la pandemia, pero que ahora estamos retomando junto con el Servicio de Salud y esperamos concretarlo pronto.  Para nosotros es fundamental contar con una central propia, por la complejidad del instrumental que usamos y la alta demanda de nuestro equipo de pabellón”, explicó.

Benjamín Muñoz, presidente del Consejo Consultivo de usuarios, asistente a la actividad, valoró el formato en que se entregó la información. “Me gustó mucho, porque la información fue clara, sencilla, en un lenguaje adecuado y los videos ayudaron mucho, especialmente porque en él aparecen los propios funcionarios entregando la información de su área, eso me pareció muy dinámico y le da un carácter más participativo.  Nosotros, como representantes de la comunidad, nos sentimos integrados y parte de esta gestión, eso nos tiene muy contentos”, destacó.

Estadísticas y Datos Relevantes

El año pasado, el hospital destaca la realización de más de 4.500 intervenciones quirúrgicas y proporcionó 93.000 prestaciones en el área de Medicina Física y Rehabilitación. Además, se llevaron a cabo 36.000 consultas de traumatología y se entregaron más de 1.300 ayudas técnicas a pacientes GES.

Desde el punto de vista financiero, finalizó el año con un presupuesto de $28 mil 500 millones de pesos.

Proyectos Futuros

El director del HTC, también anunció los planes y metas para el presente año, orientados a seguir mejorando la atención y posicionar al Hospital Traumatológico como líder en su campo. Entre los objetivos destacan:

  • Ser líderes en traumatología a nivel nacional
  • Convertirse en un hospital autogestionado
  • Resolver la lista de espera quirúrgica de 2019, 2020 y 2021
  • Lograr la tercera acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente
  • Avanzar en el proyecto de la Central de Esterilización y la construcción del sexto piso del edificio institucional, entre otros.

Con estos proyectos y metas, el Hospital Traumatológico reafirma su compromiso de brindar una atención de calidad y seguir mejorando sus servicios para el bienestar de todos sus pacientes.