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24 de abril de 2019

Disminución en tiempo de espera para cirugía y liderazgo en procedimientos de alta complejidad, destacan en Cuenta Pública del Hospital Traumatológico

Reducir al máximo el tiempo que esperan los personas para ser operadas, es uno de los principales desafíos planteados por el Ministerio de Salud y por eso fue uno de los temas más destacados en la Cuenta Pública de la gestión 2018, que realizó el director del Hospital Traumatológico Concepción (HTC), Dr. Osvaldo Gaete Carrasco.  De acuerdo a la información entregada, el establecimiento fue el único hospital en el país en terminar con las cirugías traumatológicas pendientes desde 2016.

Así lo destacó el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant del Río.  “El Traumatológico, siendo un hospital de alta complejidad, ha sido capaz de liderar la reducción de la lista de espera 2016, compromiso del Presidente Sebastián Piñera, no solamente aquí, a nivel local, sino que también han sido capaces de colaborar a nivel nacional, para que los pacientes traumatológicos puedan acceder prontamente a una recuperación de su condición de salud”, señaló el director del SSC.

Por su parte, el director del HTC, Dr. Osvaldo Gaete Carrasco, resaltó los avances en producción mostrando el aumento del ocho por ciento en la realización de cirugías (versus el año anterior) y disminución del tiempo de espera por cirugía que, en promedio, el año pasado alcanzó a los 161 días.  “Estamos contentos porque estamos avanzando en favor de resolverle los problemas a las personas que más lo necesitan”, manifestó el director.

Sobre este mismo hecho, el doctor Carlos Grant enfatizó en el liderazgo del Hospital Traumatológico en la realización de cirugías de alta complejidad, convirtiéndolo en un establecimiento insigne a nivel nacional.  “Nos enorgullece ver cómo en la Región se puede hacer una Salud de alta envergadura, de alta calidad, siempre pensando en nuestros usuarios, con el foco centrado ellos, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, para que, de esta manera, podamos llegar a conocer las necesidades de la gente”, expresó.

Uno de los hitos que destacó el director del recinto hospitalario, fue la implementación del sistema de dación de horas vía telefónica, el que ha permitido entregar un 95 por ciento de las horas de control médico a través de este procedimiento, evitando, así, el desplazamiento de los pacientes hasta el centro asistencial.

El Dr. Gaete se refirió, también, a los avances en materia interna.  “Desde el punto de vista de nuestros funcionarios hemos mejorado mucho   , pero aún nos falta camino por recorrer. Sabemos que ellos están comprometidos con su labor, pues los resultados de las encuestas dicen que estamos haciendo las cosas bien, pero nuestro desafío es otorgar mejores condiciones laborales, de manera que las personas vengan a trabajar contentas”, señaló.

Otro aspecto que mencionó el director fue la vinculación con la comunidad y grupos de voluntariado, refiriéndose especialmente al trabajo realizado con agrupaciones de usuarios migrantes, pueblos originarios y también con el Consejo Consultivo de Usuarios. “Durante el año realizamos visitas guiadas con usuarios de diferentes centros de salud, capacitaciones en temas de protección de salud de pueblos originarios y diversidad sexual, tuvimos el primer Conversatorio en Salud, entre otras cosas; todo esto nos ha permitido tener una visión de lo que estamos haciendo y nos ayuda a estar contentos, porque vemos que las cosas se están haciendo mejor, pero no estamos tranquilos, tenemos que seguir avanzando pues todavía nos quedan espacios por desarrollar”, puntualizó Gaete.

Respecto a los desafíos para este año, el director del HTC indicó el desarrollo del proyecto de cirugía ambulatoria, lograr la re acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, seguir avanzando en el proceso de modernización del modelo de gestión hospitalaria y continuar trabajando para lograr la autogestión y el reconocimiento como hospital de alta complejidad.