Menú Principal
21 de diciembre de 2017

Especialistas del Hospital Traumatológico perfeccionan sus conocimientos sobre cirugía de columna mínimamente invasiva

Durante tres días los profesionales del equipo de columna del Hospital Traumatológico de Concepción (HTC), participaron en la jornada de actualización de cirugía de columna mínimamente invasiva  (MISS), que realizó el destacado cirujano de columna Avelino Parajón, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Milagrosa y jefe de Sección de Columna del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal, Madrid y referente internacional de esta técnica.    La actividad se realizó en dependencias del hospital y se desarrolló en sesiones teóricas y prácticas.

La técnica consiste en cirugía mínimamente invasiva, con incisiones pequeñas usando lupas o microscopio sin mayor daño de los tejidos y con instrumental especial que permite descomprimir y fijar la columna.  “Se define como una práctica que resulta en menos daños de los tejidos, disminuye la morbilidad, permite una recuperación funcional mucho más rápida, una rehabilitación mejor y, al final, disminuye los días de hospitalización que con la técnica quirúrgica tradicional”, explica el jefe del Equipo de Columna del HTC, Dr. Roberto Leal.

Hace más de un año que el Traumatológico de Concepción desarrolla esta técnica con el objetivo de elevar el nivel de sus prestaciones y ofrecer mejores condiciones.  “Este tipo de cirugía ofrece múltiples beneficios a nuestros pacientes, pero también requiere una permanente actualización, es por eso que en el HTC nos preocupamos de realizar constantemente jornadas capacitación y contar con profesionales del nivel del doctor Parajón es muy importante para nuestros médicos y para la institución, porque permite a los especialistas mejorar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos sobre cómo hacer estas intervenciones menos invasivas y con mayor éxito, con la guía de un experto internacional”, destacó el director del hospital, Dr. Osvaldo Gaete.

Ana María Acuña fue una de las pacientes intervenidas durante una de las jornadas prácticas, que contó con la asesoría del Dr. Parajón, ella cuenta que su mayor dificultad eran los fuertes dolores que sentía en sus piernas, producto de la espondilolistesis que la afectaba, los cuales le impedían caminar y llevar una vida normal. “Estoy muy contenta y agradecida, todos se han preocupado mucho por mí.  Ya al día siguiente de la operación podía levantarme y caminar, de a poco, eso sí, pero voy avanzando.  Espero recuperarme pronto y volver a mi casa a hacer mis cosas”.

Cabe destacar que la gran mayoría de las lesiones de columna vertebral se pueden tratar de esta forma, considerando las grandes ventajas que ofrece al paciente y, además, teniendo en cuenta que el HTC tiene los recursos necesarios, tanto humanos como de equipamiento.  “Seguiremos avanzando en el desarrollo de éstas y otras técnicas, inspirados en ofrecer siempre la mejor alternativa de recuperación a nuestros pacientes”, expresó Gaete.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva de columna

Gracias al menor daño que se produce en los tejidos blandos (músculos y ligamentos) por no suponer grandes incisiones, comparada con la cirugía abierta, los beneficios potenciales de la cirugía mínimamente invasiva son:

-Mejores resultados cosméticos, porque las incisiones son de pequeño tamaño y cicatrizan mejor.

-Menos pérdida de sangre durante la cirugía, que conlleva la eliminación de los riesgos de la merma sanguínea y de las transfusiones.

-Menor lesión muscular, con lo que la recuperación es más rápida y la necesidad de rehabilitación es menor.

-Menor riesgo de infección, pues hay poco tejido expuesto durante la intervención.

-Menor dolor postoperatorio.

-Menor necesidad de analgésicos y rehabilitación en las semanas posteriores a la intervención.