Menú Principal
1 de agosto de 2019

Funcionarios del Traumatológico demuestran su solidaridad en colecta de sangre

Funcionarios de los diversos estamentos, hicieron un alto en su jornada laboral para participar en la colecta de sangre que realizó el Centro de Sangre Concepción en las dependencias del Hospital Traumatológico de Concepción (HTC).

La actividad, que se realiza por segunda vez en el año, convocó a más de 20 personas, quienes voluntariamente se acercaron hasta el quinto piso del hospital para hacer su donación de sangre.

Tiarem Aguayo Pineda, funcionaria de la Unidad de Farmacia, participó por primera vez en la colecta.  “Es la primera vez que donó sangre, lo hago porque me gusta ayudar a la gente, aparte de que mi esposo es donante activo por eso yo también quiero ayudar”, señaló.  La funcionaria destacó también la posibilidad de hacer su donación en su lugar de trabajo. “Es mucho mejor que hagan las colectas acá en el hospital, porque para uno es más difícil ir a la Casa del Donante, acá es más expedito”.

Por su parte, Maite Quevedo, enfermera y jefe de colecta, evaluó positivamente la respuesta de los funcionarios.   “Ha sido una colecta muy agradable y bastante fluida, los donantes han llegado en forma ordenada y constante”. En cuanto a la cantidad de donantes, la enfermera precisó que el resultado fue “acorde a lo programado”.

Quevedo destacó también la importancia de contar con un stock permanente de componentes sanguíneos.  “La necesidad de sangre es algo permanente, por lo tanto, tiene que haber algo fijo, constante y eso se obtiene gracias a la donación repetida de los donantes que vienen cada cierto tiempo”.  La profesional enfatizó en la importancia de contar con donantes altruistas repetidos para cubrir las necesidades de las personas enfermas.  “Nosotros sabemos que, si una persona dona hoy, en tres o cuatro meses más probablemente va a estar dispuesta a donar nuevamente y, de esa manera, aseguramos que el stock se mantenga estable y no tengamos bajas abruptas que pongan en riesgo la salud de los pacientes”, indicó.