
Hospital Traumatológico apoya a agrupaciones animalistas con importante donación
Un total de 45 colchones clínicos en desuso, fueron donados por el Hospital Traumatológico de Concepción (HTC) a tres agrupaciones animalistas de la zona.
Se trata de implementos que, debido al tiempo que tienen, ya no cumplen con las condiciones técnicas para que los usen los pacientes, pero sí puede dárseles otro uso; en este caso, como camas para perros y gatos que acogen las agrupaciones de rescate, rehabilitación y cuidado de animales, así lo explicó la directora (s) del hospital, Dra. Alejandra Guerrero. “La inquietud surgió de un par de funcionarios nuestros de darle una segunda vida a estas colchonetas a través de la donación a refugios animalistas, lo que nos pareció una oportunidad fantástica de aportar a esta labor tan silenciosa e importante, que cumplen estas agrupaciones y además de contribuir a disminuir el impacto ambiental que generan los desechos de este tipo de materiales que no son biodegradables”, precisó.
La directora(s), destacó también la importancia de fortalecer la vinculación del hospital con la comunidad aportando desde otras áreas, distintas del quehacer sanitario. “En este caso estamos favoreciendo a los animalitos de compañía de tres agrupaciones de distintos sectores, lo que nos tiene muy satisfechos, pues sabemos lo difícil que es para ellos conseguir recursos”, señaló.
Las agrupaciones beneficiadas son Patitas Cortas, de San Pedro de la Paz; Ayuda Concepción, de Hualqui y Amor Animal, de Lomas Coloradas, cada una de ellas recibirán un total de 15 colchonetas.
María Evelyn Riquelme, presidenta de la Agrupación Animalista Patitas Cortas, valoró la iniciativa del hospital. “Estamos muy contentas con esta donación, las agrupaciones como nosotros siempre estamos necesitando apoyo para poder mantener a nuestros perritos y sería ideal que esto se pudiera repetir en otras instituciones públicas y privadas”, comentó. La voluntaria, explicó también el uso que le darán a estos implementos. “Estos colchones nos van a servir mucho para hacer más acogedor nuestro refugio que hemos construido con pallet, entonces esto nos va permitir darles a nuestros animalitos una camita más suave y calentita”.
“Es una bendición la que hemos recibido hoy”, dijo Monserrat Soto, fundadora de Animales y Ayuda Concepción, quien contó que instalarán los colchones en un container que les reglaron el año pasado. “Vamos a acomodarlos en el container que tenemos, nos va ayudar mucho para darles más comodidad y calor, especialmente a los perritos más viejitos que tenemos, justo ahora que empieza el invierno”.
Una de las funcionarias gestoras de la donación, fue Nidia Avendaño, ella trabaja en la Unidad de Abastecimiento del HTC y es voluntaria activa de la agrupación “Patitas Cortas”. “Yo siempre ando buscando cosas que me puedan servir para llevar al refugio y un día conversando con mi colega, me cuenta que estaban haciendo catastro de los colchones que iban a dar de baja y al tiro pensé en lo mucho que nos servirían para abrigar a nuestros perritos, entonces iniciamos las coordinaciones para hacer la donación”.
Nidia relata que nunca pensó en el alcance que esto tendría. “Hoy ocurrió un milagro, un milagro para nuestros rescatados. Cuando empezamos a hacer los trámites y pedir todos los permisos que correspondían, nunca pensé que terminaría siendo algo tan bonito para nosotros como agrupación y para nuestro hospital también, porque el respaldo y ayuda que recibimos fue increíble”, concluyó.