Menú Principal
14 de julio de 2020

Hospital Traumatológico comenzó programa de telerehabilitación kinesiológica

Rehabilitación a distancia permite atender a pacientes con el fin de resguardar su salud ante la pandemia de coronavirus.

 

Con el propósito de dar continuidad al control y seguimiento kinésico de los usuarios de la Unidad de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Traumatológico de Concepción, se dio inicio al Programa de Telerehabilitación Kinesiológica, el cual actúa como un complemento de las estrategias que se han desarrollado por la pandemia de Covid-19, permitiendo realizar la rehabilitación a distancia, resguardando así la salud de los usuarios y profesionales.

Este sistema se implementó producto del cierre momentáneo de la atención abierta de la Unidad de Kinesiología por la alerta sanitaria por coronavirus. “En este contexto sólo estamos atendiendo las urgencias como fracturas de tobillo, de muñeca, caderas y corte de tendones; además de accidentes domésticos que han aumentado en cuarentena. Esperamos que el número de usuarios que puedan acceder a la telerehabilitación, sean cada día más y por qué no, una vez que el Covid-19 se encuentre controlado, esta herramienta se quede como parte de las actividades diarias de atención en nuestro hospital”, expresó la jefe (s) de la Unidad de Kinesiología y Rehabilitación.

La protocolización de esta nueva técnica, ha permitido estandarizar la forma de atención remota, resguardando la seguridad, confidencialidad y calidad de la atención. La Unidad de Kinesiología ha trabajado arduamente en la programación y ejecución de esta herramienta de tratamiento, especialmente a través de reuniones digitales, requiriendo preparación y estudio de esta forma de trabajo.

“La telerehabilitación nos abre la puerta a nuevas formas de abordaje de nuestros usuarios, llegando incluso a aquellos que se encuentran a grandes distancias; sólo requiere que los participantes cuenten con acceso a internet y tecnologías de comunicación, tales como un teléfono inteligente. Se espera de esta nueva modalidad de trabajo, que los usuarios se familiaricen cada día más con el sistema, permitiendo llegar a una mayor población”, expresó la encargada del programa, la kinesióloga Belén Luengo.