Menú Principal
21 de junio de 2024

Hospital Traumatológico fortalece la medicina intercultural

Con el objetivo de facilitar el acceso de las personas a una atención en salud con enfoque intercultural, el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Hospital Traumatológico Concepción (HTC), está desarrollando un plan estratégico que busca acercar la medicina ancestral y asegurar la entrega de una atención en salud de calidad, segura y con pertenencia.

Instalación de señalética en mapudungun, atención de machi a funcionarios y pacientes de hospital, formación del equipo intercultural, contacto permanente con la mesa de salud intercultural y agrupaciones mapuche para la organización de distintas actividades, como ferias expositivas de productos típicos y capacitaciones, son algunas de las acciones que ha desarrollado el último tiempo el HTC, con la idea de aportar a la construcción de un sistema de salud equitativo y pertinente a las necesidades de la población.

Edwin Ñanco Solar, director del hospital, destaca el avance del Programa PESPI en el establecimiento. “Queremos contribuir a que nuestros usuarios tengan todas las facilidades para acceder a la atención que necesitan, no solo desde el punto de vista de la medicina tradicional, sino también de la ancestral, favorecer la unión de ambas cosmovisiones en pro del bienestar y la recuperación de las personas”, indicó.   En ese sentido, complementó Ñanco, “en el hospital contamos con un grupo multidisciplinario de funcionarios, que forman el comité intercultural, y son los primeros llamados a orientar a nuestros pacientes y apoyarlos durante su estadía”, precisó.

Atención con Agente de Medicina Ancestral

Una de las acciones más valoradas es la atención de machi a funcionarios y pacientes del Traumatológico.  Solange Vallejos, facilitadora intercultural del hospital, explica que iniciaron este proceso con visitas mensuales del machi al hospital y ahora, con el objetivo de favorecer el componente espiritual que implica este proceso, los pacientes se trasladan al domicilio del machi.  “En el Traumatológico empezamos con pacientes que se atendían en el hospital, ahora para dar continuidad a los tratamientos y resguardar que estos sean entregados en el ambiente más idóneo posible, iniciamos las derivaciones en red, a través del Servicio de Salud Concepción, que realizan los traslados a la casa del machi, ubicada en Pailahueque que es una comunidad indígena. Los traslados son gratuitos para todas las personas, sean pacientes o funcionarios, que requieran asistencia por agente medicinal ancestral. Los cupos son según disponibilidad, ahora está programado para julio”, agregó la profesional.

David Jaure, fue uno de los funcionarios que realizó consulta con el machi. “Me pareció una muy buena experiencia, buena la atención y muy asertivo.  Me evaluó y me dio tratamiento, siento que me ayudó”, indicó.

Otra de las acciones implementadas es la instalación de señalética en mapudungun en los principales accesos y vías de circulación de personas dentro del establecimiento.

En este aspecto, la referente del programa intercultural, detalla que son acciones que se enmarcan en los ejes de acción del Programa Pespi.  “Tenemos cuatro ejes fundamentales, Equidad en Salud y Pueblos Indígenas, Participación Social Indígena y Salud, Interculturalidad en Salud y Prestaciones de Salud Indígenas, todos ellos en el fondo lo que buscan es desarrollar experiencias de salud intercultural a fin de contar con establecimientos de salud sensibilizados con la cosmovisión indígena y pertinentes culturalmente a la realidad de los territorios, en eso estamos trabajando y esperamos seguir avanzando con la participación y apoyo de toda la comunidad”, puntualizó la profesional.