
Hospital Traumatológico obtuvo nuevamente certificación de Acreditación en Calidad
Por segunda vez el Hospital Traumatológico de Concepción (HTC) obtuvo la certificación de Calidad en Procesos de Atención en Salud, cumpliendo con el 100% de las características obligatorias y el 92% de las características totales, lo que reafirma que la labor que se realiza en este establecimiento de salud, cumple con los estándares de calidad y seguridad establecidos por el Ministerio de Salud. La ceremonia de entrega de dicha certificación, se realizó en dependencias del propio hospital y contó con la participación del superintendente de Salud, Patricio Fernández, el director (s) del Servicio de Salud, Renato Medina y el director del hospital, Osvaldo Gaete, además de funcionarios y representantes de la comunidad.
En la oportunidad, el superintendente de Salud destacó la relevancia de esta certificación para los usuarios y destacó el buen desempeño del Traumatológico. “Para la comunidad, esto significa que los procesos internos que se realizan en este hospital se encuentran acreditados con los mismos estándares que una clínica privada… En este sentido, el hospital lo está haciendo muy bien; el año 2019 fue muy complejo y sabemos que aquí, si bien no está clasificado como hospital de Alta Complejidad, todo lo que se hace es de especialidad muy compleja, como es la Traumatología, y se ha transformado en un referente a nivel regional, así es que estamos muy contentos como Superintendencia de venir hoy a certificarlos”.
Por su parte, el director del hospital, Osvaldo Gaete, destacó el trabajo y compromiso de los equipos. “Estamos acreditando por un segundo período, lo que demuestra el compromiso de nuestros funcionarios y reafirma la calidad de atención que entregamos a nuestros pacientes, eso es lo más importante, que ellos sientan la confianza de que aquí hacemos las cosas bien”, destacó Gaete.
Renato Medina, director (s) del Servicio de Salud Concepción, manifestó su satisfacción con el logro obtenido por el establecimiento. “Nosotros como Servicio de Salud estamos muy contentos de que el Hospital Traumatológico haya cumplido exitosamente su proceso de re acreditación. Esto nos insta a seguir trabajando, y a reafirmar el compromiso con nuestros pacientes para entregarles cada día una mejor atención en salud”, señaló.
Este segundo proceso de acreditación, lo realizó el HTC entre los años 2018 y 2019, siendo visitados por la entidad evaluadora externa en julio de 2019, obteniendo, posteriormente, la confirmación, por parte de la Superintendencia de Salud, de haber logrado la acreditación por un nuevo período en el mes de octubre. Respecto a la complejidad de esta nueva medición, el director del hospital sostuvo que “tuvo un mayor grado de complejidad, principalmente, porque el período de revisión fue de tres años, versus el proceso anterior que fue de sólo seis meses, lo que implicó hacer cambios respecto al enfoque que se le estaba dando a la etapa de preparación”, explicó Gaete.
Cabe señalar que el primer proceso de acreditación que realizó el HTC fue durante los años 2014 y 2015, obteniendo la certificación de Acreditación en Calidad en marzo de 2016, con un 100% de características obligatorias y 93.2% de características totales.