Menú Principal
18 de octubre de 2022

Feria intercultural se realizó por primera vez en el Hospital Traumatológico

Con el objetivo de acercar el conocimiento sobre los pueblos originarios a funcionarios y la comunidad, el Hospital Traumatológico de Concepción (HTC), a través de Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi), organizó su 1° Feria Intercultural.  La actividad contó con la participación de expositoras de la Mesa de Salud Intercultural de la red del Servicio de Salud Concepción (SSC), quienes compartieron parte de cultura, a través de sus artesanías, plantas medicinales, preparaciones culinarias, orfebrería, fito cosmética, entre otras cosas.

Sandra Garcés, jefa de la unidad de Participación Social y Vinculación con la Comunidad, explicó que la iniciativa forma parte del plan de trabajo del programa Pespi, que busca, principalmente, contribuir a la difusión y apoyar el conocimiento sobre los pueblos originarios dentro de la comunidad hospitalaria. “Esta feria es una oportunidad para que todos podamos conocer un poco más sobre la cultura mapuche y, por otro lado, permite a las artesanas y emprendedoras visibilizar su trabajo y vender sus productos”.

La directora(s) del establecimiento, valoró que ésta sea la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en el recinto.  “Estamos trabajando en conjunto con el equipo Pespi en el fortalecimiento del enfoque de salud intercultural en nuestro hospital y acciones como ésta nos ayudan a sensibilizar y enfocar el tema desde otra perspectiva, por lo que agradezco el apoyo del SSC y de la Mesa de Salud Intercultural, por acompañarnos en este proceso”, señaló.

Una de las expositoras fue Inés Muñoz, quien se presentó con su stand de hierbas medicinales. “Es primera vez que venimos al Traumatológico y estoy muy contenta de participar, porque en mi caso, le puedo mostrar a las personas que hay otras alternativas que les pueden ayudar a su salud de forma natural, como son las hierbas”, destacó.

Por su parte, Francisca Guzmán, visitante de la feria, calificó la actividad como una bonita instancia de participación.  “Me parece una muy buena forma de ayudarnos a conocer más sobre esta cultura”, expresó.

Se espera que durante diciembre se realice una nueva versión de la Feria Intercultural para continuar difundiendo la cultura mapuche y apoyando a las artesanas a mostrar su trabajo y compartir una parte de su conocimiento con la comunidad hospitalaria.