
Hospital Traumatológico refuerza vínculo con la comunidad
Dirigentes comunitarios y usuarios de la red del Servicio de Salud Concepción, han sido parte de las visitas guiadas que, desde hace un tiempo, viene realizando periódicamente el Hospital Traumatológico de Concepción (HTC), en conjunto con el Consejo Consultivo hospitalario, como una forma de acercar el establecimiento a la sociedad y de que conozcan las instalaciones y prestaciones que allí se realizan.
Funcionarios y usuarios pertenecientes a Cesfam de las comunas de Hualqui, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción, entre otras, han participado en los diferentes recorridos organizados con el fin de informar el funcionamiento y los procesos de atención que brinda el centro asistencial a los usuarios. La visita incluye el área de hospitalizados, hombres y mujeres, pensionado, policlínico, áreas administrativas y la recientemente inaugurada Unidad de Kinesiología.
Maria Galaz, usuaria del Cesfam Víctor Manuel Fernández, se mostró sorprendida luego de recorrer el hospital. “Yo conocía el hospital viejo, he estado hospitalizada dos veces allá y siempre me han atendido muy bien, pero éste es totalmente distinto, algo que nadie se imagina, es muy bonito, amplio, de lujo. Me gustaría venir a conocerlo, pero como paciente”, confesó. Similar fue la reacción de Enriqueta Muñoz, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Pinares de Chiguayante. “Esta visita me impacto un poco, yo había estado cuando esto aún no se inauguraba y verlo ahora me impresiona, más todavía con la atención y los testimonios que nos dieron los pacientes que están hospitalizados. Esto es como una clínica”. La dirigente valoró también la iniciativa impulsada por el HTC ya que esto les permite a ellos “contarles a nuestros usuarios y pacientes del Cesfam, que esto está muy bonito y que aquí los van a atender bien, que no tengan temor en venir”, precisó.
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del HTC, Edith Castillo, destacó la cercanía que han tenido con el hospital. “Yo creo que el acercamiento que tenemos como comunidad hacia el hospital ha sido una gestión muy buena, porque el hospital abrió sus puertas, lo que es muy bueno porque antes no se hacía, era como más restringido. Ahora la gente está participando en conocer su hospital y yo creo que eso es clave porque es de todos y para todos”, señaló.
Asimismo, el director(s) del hospital, Dr. Osvaldo Gaete, valoró el rol que cumple la comunidad en el ámbito hospitalario, ejerciendo control social sobre la gestión pública de salud. “Para nosotros es muy importante fortalecer los vínculos con la sociedad civil, el contacto permanente con nuestros dirigentes, nuestros usuarios, conocerlos, que ellos nos conozcan y que trabajemos en conjunto para mejorar cada día y fortalecer la calidad de la atención que ofrecemos, esa es nuestra principal tarea y en esa línea va esta iniciativa”, afirmó.
Las visitas se realizan periódicamente y son coordinadas entre la Unidad de Participación Social del HTC y el Cesfam que corresponda. “En general se realizan en grupos de unas 15 personas, con el fin de asegurar que el recorrido sea cómodo tanto para los visitantes como para los equipos clínicos que en esos momentos están trabajando”, señaló Sandra Garcés, encargada de la Unidad.