
«Sobreviviente», el cuento con que Luis Labarca relata su experiencia como paciente covid del HTC
Luis Labarca, un jubilado analista de marketing de 73 años, estuvo internado en la UTI del Hospital Traumatológico Concepción por 17 días, fue uno de los últimos pacientes en abandonar la unidad. Sorprendido por la calidad humana de los equipos clínicos que lo atendieron, decidió plasmar su vivencia en un cuento denominado “Sobreviviente”, el cual entregó como homenaje a los funcionarios del recinto.
Labarca detalló que los primeros días hospitalizado fueron muy confusos, ya que mantenía la conciencia por cortos periodos de tiempo. Pero una vez que se estabilizó su condición clínica, quedó gratamente sorprendido por el trato que le brindaron los funcionarios: “encontré que la gente tenía una entrega especial, había un manifiesto deseo que uno saliera adelante, pero con una fuerte afectividad de parte de ellos. La gente que trabaja en la UTI trabaja con el corazón bien puesto. Cada vez que llegaba nueva gente a su turno nos pasaban a saludar. Estaban permanentemente pendientes de mi”.
Para el analista de marketing, uno de los principales factores para su recuperación fue el cariño que nunca olvidará: “gran parte de la recuperación no sólo está basado en la ciencia y en la entrega de los conocimientos, para mí un factor determinante fue el trato afectivo que recibí desde los profesionales hasta los auxiliares”.
Así como la historia de Luis Labarca existen miles de relatos que talvez nunca sean plasmados en papel, pero vivirán para siempre en el corazón de los funcionarios del HTC.