
Tras 18 meses de pandemia, Hospital Traumatológico de Concepción da de alta a sus últimos pacientes covid
Luego de 18 meses de iniciada la pandemia, el Hospital Traumatológico de Concepción logró dar de alta a su último paciente contagiado de Covid-19. Durante este periodo se atendió a 1.911 pacientes contagiados con Sar Cov-2 de la red del Servicio de Salud Concepción (SSC), de los cuales 446 pasaron por Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), 60 por Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.405 en Cuidados Medios.
La directora (s) del HTC, Dra. Alejandra Guerrero, destacó que se lograra dar de alta a los últimos paciente internados por corona virus, precisando que esto les permitirá retomar las listas de espera en patologías agudas de traumatología, como señaló: “después de un arduo trabajado este hospital egresó a su último paciente covid, lo que nos llena de orgullo y esperanza respecto a la situación epidemiológica a nivel local y nacional. Por otro lado, nos permite retomar nuestra actividad habitual en el área de la traumatología”. La Dra. Guerrero es enfática en señalar que la pandemia está aún lejos de superarse y que nuevos casos podrían ser atendidos si la red así lo requiere: “el covid estará presente en la población durante un periodo prolongado y no excluye a pacientes traumatológicos que lleguen por otras patologías y no sepan que tienen un contagio”.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el SSC preparó todos los recintos Hospitalarios con capacidad de atención de pacientes críticos para enfrentar el aumento de personas contagiadas con covid-19. En este escenario, el Hospital Traumatológico Concepción (HTC) fue transformando sus tradicionales salas de atención traumatológica en UTI y UCI Covid para dar abasto a la creciente demanda por camas críticas. Logrando implementar a su máxima capacidad 7 camas UCI, 16 UTI y 32 para cuidados medios. Lo que significó la modificación de la planta física, la redistribución del personal y su capacitación.